El hosting alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de las páginas web en Internet. Para entenderlo: “Imagínate un edificio de apartamentos. La empresa de hosting es el edificio, y los planes de hosting los apartamentos. Cuando alguien contrata un plan de hosting, es como si alquilara un apartamento más sus servicios. Es decir, en un apartamento hay un espacio físico pero, aparte, esta la energía eléctrica, la provisión de agua, etc.

comparativa mejor alojamiento hosting web que es hosting

Al contratar un plan de hosting cuentas con el espacio de alojamiento más todos esos servicios, pero también podrás obtener los extras, como el correo electrónico, acceso FTP, posibilidad de usar bases de datos, etc” De todas maneras lo fundamental es que en un apartamento puedes usar el espacio para colocar tus muebles, tu ropa, es decir,  todo lo necesario para la página web o blog y usarlo para recibir a tus visitantes o clientes. En un plan de hosting puedes colocar todos los archivos del diseño de tu página web o blog, adeministrar sistemas y servicios que te permitan comunicarte con tus visitantes a todas horas, los 365 días del año. Resumiendo, el hosting o alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de los sitios en Internet.

Tipos de hosting para WordPress

Dicho esto, si vas a cualquier proveedor de hosting para WordPress podrás ver que hay una inmensa cantidad de productos y servicios diferentes, y los precios varían bastante de uno a otro sin motivo aparente. Si a esto le sumas que cada proveedor tiene un rango de precios y características diferentes, el resultado es que elegir el servicio de hosting más adecuado se hace muy complicado.

comparativa mejor alojamiento hosting web tipos de hosting

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias categorías de hosting, cada una pensada para un tipo de página web en particular. Aunque cada proveedor puede nombrar sus paquetes de hosting de una forma u otra, en realidad los hosting se clasifican en 4 tipos:

Hosting compartido

El shared hosting o alojamiento compartido es la forma más barata y sencilla de hosting, y la más común. Imagina por un momento que el servidor donde se hospeda tu página es un hotel, con un número determinado de habitaciones. Cuando contratas un servicio de alojamiento compartido, tu página pasaría a estar hospedada en una de las habitaciones de ese hotel, al igual que muchas otras pertenecientes a otros clientes de la empresa de hosting.

Debido a su naturaleza, el alojamiento compartido es la opción más barata y asequible para hospedar una página web; sin embargo, también es una forma de hosting muy poco potente en comparación con el resto, ya que todas las páginas que se alojan en el servidor hacen uso de la misma memoria, disco duro, y procesador.

Ventajas del alojamiento compartido

  • Es una forma de alojamiento muy barata
  • Para empezar un negocio es suficiente, y más adelante se podrá pasar a un servicio más potente
  • Al alojarse en un servidor grande, no suelen haber caídas

Desventajas del alojamiento compartido

  • La calidad del hosting puede variar dependiendo del proveedor
  • Al compartir los recursos del servidor, un pico de tráfico de otra página puede afectarte a ti
  • Por lo general, es una forma de hosting muy sencilla y poco potente

Servidor VPS

comparativa mejor alojamiento hosting web tipos de hostingEl siguiente paso en la categoría de alojamientos es la contratación de un servidor VPS, también conocido como servidor virtual. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar una pequeña habitación, un servidor VPS es el equivalente de alquilar un local dentro del edificio. Así, tienes mucha más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web al mismo tiempo.

Los servidores VPS consisten en reservar una parte considerable de los recursos de un servidor para que los utilices cuando quieras. A diferencia del shared hosting, en donde una página vecina puede consumir más recursos de la cuenta (como el inquilino del hotel que acapara la comida del buffet), aquí tendrás una cantidad de memoria y procesamiento asignados.

Los servidores VPS con más caros, pero te dan la seguridad de que tendrás siempre tanto espacio como necesites. Además, se pueden ampliar fácilmente ya que son virtuales– es decir, la cantidad de memoria reservada para tí se puede controlar fácilmente.

Además, un servidor VPS está pensado para hospedar varias páginas en lugar de una, de forma que puedes agrupar todos tus proyectos en un solo lugar.

Ventajas de un servidor VPS

  • Mucho más estable que el alojamiento compartido
  • Te garantiza las prestaciones contratadas sin que otro las pueda aprovechar
  • Te permite hospedar más de una página dentro del propio servidor
  • Se puede ampliar o reducir con facilidad

Desventajas de un servidor VPS

  • Es más cara
  • Se trata de una forma más compleja de hosting, ya que está pensada para un nivel más profesional
  • Los servidores VPS más baratos pueden tener incluso menos prestaciones que un alojamiento compartido, aunque están garantizadas

Servidor dedicado

La categoría más alta de hosting, y también la más cara, es la contratación de un servidor dedicado. Si bien con un alojamiento compartido tenemos una habitación, y con un servidor VPS tenemos un local, con un servidor dedicado alquilamos todo el edificio al completo.

Un servidor dedicado quiere decir que tendrás a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo, y podrás hacer con ella todo lo que quieras. Esta forma de hosting es la más potente con diferencia, ya que evita que tengas que compartir los recursos con otros clientes de tu proveedor de hosting.

Sin embargo, se trata de una opción muy costosa, y además no es tan flexible como un servidor VPS. Esto es porque estás contratando un ordenador físico, y si necesitas ampliar o reducir tus prestaciones un técnico tendrá que abrirlo y cambiar las piezas de hardware.

Ventajas de un servidor dedicado

  • Tienes un control total sobre tu espacio de alojamiento, puediendo modificar cualquier configuración que necesites
  • Es una forma de hosting muy potente que te garantiza unas prestaciones muy altas

Desventajas de un servidor dedicado

  • Es con diferencia la forma más cara de alojamiento web
  • Es poco flexible al ser una máquina física
  • Tener el control total implica que es más complejo de gestionar y mantener
[easy-tweet tweet=”Existen 3 tipos de #hosting: el compartido, VPS y dedicado. Elige el mejor para tu #blog” user=”guiadhostingweb”]

Cloud Hosting

También existe una forma alternativa de alojamiento que está apareciendo de forma gradual, llamada cloud hosting. A diferencia de las anteriores formas de hosting, en las que se contrata un espacio dentro de un servidor (o en el caso de los servidores dedicados, la máquina entera), el cloud hosting consiste en distribuir tu página web a través de una red de servidores.

Tu página estará hospedada en una o muchas máquinas diferentes, y utilizará los recursos de toda una red de servidores para funcionar. Como resultado, se te cobrará en función del uso real que hagas de dicha red, en lugar de pagar una cuota fija mensual.

Esta forma de hosting aún es bastante joven, pero gracias a las ventajas de la nube es una de las formas más estables de alojamiento.

Ventajas del cloud hosting

  • Extremadamente estable al distribuir el uso de recursos por toda la nube
  • Se cobra por el uso de recursos
  • Es muy flexible y te permite ampliar la capacidad de tu alojamiento fácilmente

Desventajas del cloud hosting

  • Se trata de una tecnología aún joven, y por tanto puede resultar un poco cara pese a la forma de pago
  • Puede resultar más compleja que otras formas de hosting tradicionales
Nota: En el caso de que sea tu primer blog, es recomendable empezar por un hosting compartido que, aunque es de peor calidad, podrás cambiar cuando tu blog empiece a despegar y crecer en tráfico (que lo hará si sigues esta guía).

Valora el contenido por favor

 

La importancia de un buen hosting para WordPress

comparativa mejor alojamiento hosting web importancia

Tu página web es tu escaparate profesional de cara al mundo virtual, y es esencial que se mantenga siempre disponible y a pleno funcionamiento. La naturaleza de Internet hace que podamos acceder a los contenidos que queramos a cualquier hora, y tu sitio no es una excepción– tener una página que se cae a menudo puede ser muy nocivo para tu imagen, y el simple hecho de no poder acceder a tu sitio ya dice mucho de por sí.

Para evitar este tipo de cosas, debes asegurarte de que la infraestructura de la página sea lo más robusta posible. Contratar un servicio de hosting de calidad puede marcar la diferencia entre una página que cumple con tus expectativas, o una que da resultados mediocres… y que te lleva al fracaso. Entre otros, un mal proveedor de alojamiento te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo:

  • Caídas de tu página debido a picos de tráfico y visitas. Si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría.
  • Problemas con la entrega de tus emails y el spam, en especial si tu proveedor no cuenta con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra.
  • Velocidades de carga lentas en todo tu sitio web, normalmente debido a que tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento.
  • Horas de tiempo perdidas hablando con el soporte, en especial si a tu proveedor no le importa lo que le pase a tu negocio.
  • Errores de configuración y fallos en WordPress si el servidor no ha sido correctamente montado y pensando en tus necesidades como cliente.
  • Vulnerabilidades de seguridad al no tener una política de seguridad robusta, o no tener el software de los servidores actualizado siempre a la última versión.

Y muchos más. Ante todo, debes tener presente que el servicio de hosting es la base sobre la cual se sostiene tu página web, la cual debe ser lo más sólida posible. Esto es especialmente importante para quienes dependen de su página para subsistir, como es el caso de las tiendas online y los bloggers profesionales. Si tienes una página que se cae cada vez que te visita mucha gente, o que tiene graves problemas de seguridad, a largo plazo estarás mermando tus ingresos y tu imagen.

El mejor hosting es el que te da justamente lo que necesitas.

Así que voy a explicarte cómo elegir el mejor hosting para WordPress basándome en las siguientes premisas:

  1. Que te ayude, y sobre todo cuando tenga problemas
  2. Que te ofrezca lo que necesitas
  3. Que sea a un buen precio y sea de calidad
  4. Que tenga un buen soporte y, si encima es en español, mejor que mejor

Hosting gratuito vs. de pago

Elegir entre un hosting gratuito y un hosting de pago depende de nuestras necesidades y el uso que le vayamos a dar a la página web o blog. Si tienes un proyecto pequeño en mente y no necesitas herramientas o recursos complejos (base de datos MySQL, ASP, CGI, etc.) la opción de hosting gratis puede ser una buena opción. Por otro lado, si estás empezando a dar los primeros pasos en el mundo de la publicación web, tal vez también sea recomendable que comiences en un servidor gratuito y conforme vaya creciendo tu proyecto des el paso al hosting de pago.

[easy-tweet tweet=”El #hosting gratuito para un #blog no duele al bolsillo, duele al reloj” user=”guiadhostingweb”]

Los hosting de pago ofrecen mejores recursos e infraestructuras para hospedar tus páginas webs, por lo que son recomendables cuando tengas una página web con bastante tráfico, un proyecto serio o necesites utilizar tecnología más avanzada, como pueden ser las bases de datos o php. Estos hostings suelen ofrecer más espacio web, mayor tráfico mensual, bases de datos y soportar múltiples lenguajes de programación, por lo que ofrecen más flexibilidad a la hora de diseñar tu página web o blog. No obstante, aunque la mayoría de los hosting gratuitos tienen poca calidad en comparación con los de pago, hay excepciones, como es el caso de freewebs.com.

Valora el contenido por favor

 

#5 Factores que intervienen en la elección del Hosting

comparativa mejor alojamiento hosting web como elegir factores

A la hora de elegir hosting, ya sea para WordPress o para cualquier otra plataforma, es vital que este sea de calidad y cumpla unos mínimos, sobretodo porque WordPress es un software que, en casos extremos, pide un alojamiento que sea aceptable. Por ello, he reunido los factores más importantes en los que te deberás fijar a la hora de elegir uno.

Tasa de transferencia o ancho de banda

La tasa de transferencia es la totalidad de datos que se transfieren desde y hacia el servidor que aloja una página web. Esta cantidad de información se mide en Kb (kilobytes), Mb (megabytes) o Gb (gigabytes) en un período de tiempo determinado, normalmente mensual, por lo que la cifra a la que se refieren es de la cantidad de bytes mensuales que pueden ingresar o salir del servidor. Debemos tener en cuenta que cuando una página web es nueva, la tasa de transferencia que requerirá es muy baja. Al principio, la cantidad de visitantes al sitio será baja, la cantidad de información en el sitio no será muy importante, y por lo tanto, el porcentaje de la tasa de transferencia máxima será irrelevante aun cuando se tenga un servicio con prestaciones modestas.

Cantidad de dominios, subdominios y parking

La cantidad de dominios que el servicio permite alojar es muy variable, y muchas veces no tiene relación con el precio que solicitan por el servicio. Si deseamos alojar una página web o blog al comienzo, pero tenemos proyectado agregar más páginas web en una misma cuenta de hosting, deberemos verificar que tenemos esa posibilidad. Algunas veces necesitaremos contar con algunos subdominios. Generalmente las empresas de hosting ofrecen la posibilidad de crear varios subdominios. Esta cantidad también es muy variable, pudiendo ser de unos pocos subdominios hasta cientos. Es posible que tengamos algunos dominios que no estamos utilizando, pero que deseamos guardar en nuestro servidor. Este servicio de parking de dominios no es ofrecido en todas las modalidades de hosting, algo que deberemos verificar si necesitamos este tipo de servicios adicionales.

Tecnología compatible

Existen dos tipos de servidores, los que están instalados con plataforma Windows y los que están en Linux. Esto hace una gran diferencia, ya que si tenemos un sitio diseñado en ASP, no podremos instalarlo en un servidor Linux, mientras que si el sitio se encuentra desarrollado en lenguaje PHP, no podremos instalarlo en un servidor Windows. Además, muchos alojamientos web tienen planes diferenciales, por lo que el uso de ciertos lenguajes puede hacer que debamos contratar un servicio aparte o un plan de alojamiento superior. Todos los servicios de alojamiento web tienen una lista de características, donde se incluyen los lenguajes soportados. Esta lista debe ser revisada durante la selección del alojamiento, y verificar que la misma incluya todos los requerimientos. Otro aspecto a tener en cuenta, es la versión del lenguaje soportada por el servidor. Por ejemplo, si tenemos una página web diseñada en PHP 5, debemos asegurarnos que el servidor cuente con soporte para dicha versión, ya que de no hacerlo, nuestra página no será visible. También debe verificarse que las bases de datos que vayamos a emplear estén soportadas por el servidor. Si tienes tu Blog en WordPress, no te preocupes, normalmente tienen opciones de autoinstalación automática en los planes de hosting.

Espacio en el disco

En la actualidad, es uno de los aspectos que menos importancia tiene, dado que cualquier hosting, por económico que sea, tendrá espacio suficiente para un proyecto web que recién comienza. No obstante, hay que tener en cuenta que el proyecto puede ir adquiriendo volumen y la necesidad de espacio aumente. El espacio en el disco es el total de memoria que todos los archivos que es necesario subir al servidor ocuparán en el mismo. Al igual que en nuestro ordenador, este espacio se mide Mb. Si hemos desarrollado la página web o blog en nuestro ordenador, simplemente tendremos que ver en las propiedades de la carpeta que contiene todos los archivos y allí nos dirá cuanto espacio ocupan.

Teniendo en cuenta que con la subida nuevos artículos, imágenes, videos, y en definitiva, todo aquello que nos interese ir agregando a la página web o blog en forma periódica, el tamaño del sitio irá en aumento. Si lo que nos encontramos tratando de publicar es una página web en WordPress o cualquier otro CMS, ten en cuenta que este tipo de aplicaciones tienen su peso. WordPress ocupa un espacio mínimo de 8 MB, aunque una instalación típica puede alcanzar los 20MB.

Hoy en día, los planes de alojamiento de menor espacio en el disco suelen superar el mínimo indispensable para el desarrollo de una página web de tamaño medio, pero aún sobreviven los hosting que ofrecen 25 MB o menos de espacio en el disco. Para comenzar una página web o blog, los 100MB de espacio sean una cifra adecuada.

Características del servidor

El servidor es un ordenador, por lo que tiene las mismas especificaciones que un ordenador normal. Esto no suele ser tenido en cuenta y es importante saberlo, ya que si los servidores de la empresa en la que deseamos contratar el servicio no cuenta con tecnología de última generación, podrán ralentizar su funcionamiento durante los horarios pico. No todas las empresas brindan esa información en pantalla, por lo que es conveniente que en los casos que no esté visible, consultar al soporte técnico de la empresa. Tengamos en cuenta que si, para poder trabajar en forma adecuada, nosotros mismos tratamos de ir mejorando los aspectos técnicos de nuestro ordenador, deberemos exigir lo mismo de la empresa que alojará nuestra web, cualquiera sea la modalidad de hosting que contratemos. Las características que suelen ser más importantes son la velocidad del procesador y la memoria RAM. Deberemos obtener la información de ambos y verificar que se trata de ordenadores de alta capacidad.

Panel de control y estadísticas

Hasta hace unos años, estas características no eran muy frecuentes, pero en la actualidad, casi todos los servicios de hosting cuentan con buenos paneles de control que facilitan mucho la tarea de los webmasters y permiten ver las estadísticas de visitas, el ancho de banda consumido, el espacio en disco utilizado y algunas otras estadísticas adicionales. Todo esto puede ser de mucha utilidad para contar con un completo control sobre nuestra página web o blog, lo que nos lleva a aconsejar que estos elementos sean tenidos en cuenta a la hora de seleccionar el alojamiento para nuestr página web.

Instalación de scripts

Una de las utilidades más interesantes es la posibilidad de instalar los scripts que vamos a utilizar (blogs, foros, tiendas virtuales, formularios, etc,) en la propio página web o blog, para lo cual muchos servicios de hosting ofrecen instaladores con varios tipos de scripts. Esto es de gran utilidad, ya que nos evita la tarea de subir al servidor un paquete relativamente grande de archivos, con el consecuente ahorro de tiempo. No todos los servicios los tienen, ni todos los planes los incluyen, lo que hace que sea conveniente que veamos esto si estamos interesados en contar con este servicio.

Bases de datos

Es importante verificar que el hosting de nuestra página web o blog cuenta con bases de datos. Este aspecto es uno de los más limitados por los servicios de hosting o alojamiento web. Muchas de estas empresas no incluyen bases de datos en sus servicios básicos, otras incluyen la posibilidad de instalar una sola base de datos. También es importante verificar que el espacio que brindan a las bases de datos sean suficientes, ya que en ellas se alojarán los contenidos con los que iremos actualizando nuestro sitio. Ua página web de dimensiones pequeñas puede requerir unos pocos MB de base de datos, mientras que una pagina web de dimensiones medias, puede consumir hasta 25 o 30 MB.

Cuentas de email

Algo que resulta muy útil y da un aspecto muy profesional, es que tu página web o blog tenga cuentas de correo del tipo [email protected]. Esto se consigue en el propio servidor, que tiene que tener ofrecer la posibilidad de abrir cuentas de correo. Este servicio está generalmente habilitado, aunque hay algunos planes de hosting que no cuentan con él o que es considerado un adicional por el que se debe abonar un precio aparte. Este tipo de servicio es muy variado, y los planes básicos más actualizados o completos cuentan con él. También es importante ver si la cantidad de cuentas de correo que ofrece el servicio es adecuada a nuestras necesidades.

Soporte técnico

Quizá uno de los más relevantes y uno de los menos constatados. Si bien es cierto que la posibilidad de fallos en el soporte técnico del servicio o dificultades para comunicarse con los responsables del mismo pueden suceder en cualquier momento y resulta bastante difícil saber si es de buena calidad, existen algunos indicios que pueden darnos alguna pista. Una de las reglas más usadas para saber si el servicio ofrecido cuenta con un soporte de buena calidad, es que la empresa que ofrece los servicios muestre, además de formularios de contacto y direcciones de email, uno o más números telefónicos con el que contactar en caso de necesitar servicio urgente. Otro método de verificar que el servicio de soporte existe y que la velocidad de respuesta es adecuada, es hacer consultas sobre los servicios que se ofertan.

Servicios de backup o copia de respaldo

Aunque tendría que ser algo que tuviesen todos los hosting que existen, todavía hay alguna empresa que no los ofrece (siempre hablando de los planes de hosting más baratos). Creo que no tengo que explicar mucho este punto, ya que mejor lo voy a hacer con una pregunta: ¿Alguna vez te ha pasado, que estabas con el Word, por ejemplo, se ha ido la luz y te has quedado sin todo lo que habías hecho? Si te ha pasado ya sabes la respuesta. Al que no le haya pasado, que mire muy bien esta característica antes de contratar ningún plan de hosting o alojamiento web.

Elige bien a tu proveedor de hosting web

Escoger el servicio de hosting correcto para WordPress no es nada fácil ya que hay muchos proveedores diferentes con diferentes prestaciones. Mi recomendación, si tu página web es nuevo es utilizar Webempresa o Hostgator, ya que se trata de proveedores con un buen balance entre fiabilidad, precio y servicio, y dan muy buenos resultados (comprobado). En definitiva, he intentado reunir a los mejores hosting para WordPress del mercado y espero que te sirva de ayuda para contratar tu nuevo alojamiento.

[easy-tweet tweet=”Elige bien a tu proveedor de #hosting para tu #blog de #Wordpress, es una clave de éxito” user=”guiadhostingweb”]

Recuerda valorar el contenido y dejar un comentario con tu experiencia, dudas y preguntas. Estaré encantado de atenderlo y ayudarte a elegir el mejor alojamiento web posible. Si además lo compartes con tus amigos y familiares, eso ya sería perfecto, te lo agradezco por adelantado.

[/fusion_builder_row_inner]

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
[/fusion_builder_row]